creamos mejores productos, más rápido
Consultoría
Nuestro trabajo empieza ayudando a definir conjuntamente la mejor solución
Entender las necesidades del Cliente es fundamental. A partir de ello realizamos propuestas de solución basadas en lo que en nuestra experiencia ha funcionado y huyendo de lo que sabemos que no funciona.
Uno de nuestros principales activos es el conocimiento a partir de la experiencia.
Nuestra propuesta de solución siempre se presenta como finalista, es decir, con un objetivo en forma de unidades de información para la toma de decisiones.
Por ejemplo: Un sistema de gestión de compra tiene como finalidad suministrar recursos para suplir necesidades, y uno de los indicadores para medir la eficacia de la solución sería el "% de necesidades no suplidas a tiempo"
Estos indicadores son los llamados KPI, indicadores clave de proceso. Representan objetivos claros para el Cliente sobre los cuales centrar la solución y todas sus funcionalidades y mecanismos, permitiendo de esta manera evaluar el éxito de nuestra intervención a partir de la mejora de esos indicadores.
De esta manera, los objetivos de la solución y de la organización convergen y se establece eso que llaman "sinergia": todos remamos en la misma dirección.
Los principales asuntos a cubrir durante una consultoría de proyecto son:
· Definir el alcance total del proyecto
· Definir los objetivos a cubrir
· Definir la lista completa de prestaciones, funcionalidades y KPIs
· Definir el equipo humano de trabajo
· Definir el presupuesto adecuado
· Definir el cronograma de actuaciones
· Crear un documento marco del proyecto
Auditoría
Conocimiento sobre la situación real de los sistemas
Los retos diarios ponen en valor la respuesta a estas preguntas. Conocer exactamente las capacidades de la organización es un recurso vital a la hora de tomar decisiones en este mundo cambiante pleno de oportunidades.
Donde estamos? Qué tenemos? Con qué podemos contar?
Como ingenieros, podemos ayudar a definir exactamente cuales son las capacidades de los recursos informáticos de tu organización, sus puntos fuertes y sus vulnerabilidades, así como sus carencias, si las hay, ante los planes de futuro.
Este conocimiento es necesario tenerlo, y nosotros podemos dar un dictamen externo, desapasionado y sin "sesgos"
Hemos intervenido en la auditoria de cambio de grandes empresas, coordinando las necesidades de los departamentos de TI con la oferta de los grandes proveedores de sistemas y los planes de Gerencia. Dando un punto de vista "desde fuera", basado en nuestra experiencia, que ha ayudado a la toma de decisiones estratégicas.
En todas nuestra acciones siempre hay contenida, en mayor o menor medida, una auditoría del sistema cliente.
Desarrollo
Coordinación de los equipos de trabajo
Para el desarrollo de aplicaciones utilizamos herramientas visuales.
Consideramos que la interfase de usuario y su experiencia de uso son básicos. Una pantalla mal diseñada o difícil de entender no aporta nada a la solución, al contrario.
Por ello la presentación temprana al usuario de las "pantallas" con las que va a trabajar es nuestra forma de garantizar su aceptación a través de la participación. Además, es el usuario quien conoce su trabajo mejor que nadie, y por eso se establece un equipo de trabajo conjunto para evaluar de forma continua los resultados del desarrollo.
Las reuniones de seguimiento periódicas de los equipos de trabajo ayudan a mantener el "rumbo" de las tareas.
Dada la naturaleza "pre construida" de nuestras soluciones, el diseño de la solución es siempre "centrado en el usuario"
Un "albarán" no tiene discusión funcional, pero si que la tiene, y mucha, el flujo de información interno de la organización. Ese flujo es determinante en el diseño de las interfases de usuario. No es lo mismo una tienda fisica que un almacén de distribución de mercancías, y las necesidades alrededor de la "cumplimentación" de los pedidos de un Cliente son totalmente distintas.
Despliegue
Puesta en marcha, entrega y mantenimiento
Dependiendo de la solución, el despliegue tiene un orden natural.
Primero la infraestructura (red, comunicaciones, sistemas operativos), luego los sistemas de base (gestores de bases de datos, seguridad, servicios diversos), y por ultimo las aplicaciones de explotación.
Estas ultimas también llevan su orden, primero los sistemas maestros de datos, luego los sistemas transaccionales y por último el acceso a informes y pantallas de presentación de información consolidada.
Una vez comenzado el despliegue, el mantenimiento se activa, pues nunca es pronto para estar atento a posibles cambios o necesidades sobrevenidas, que han de controlarse para evitar retrasos innecesarios en el despliegue, y en todo caso han de ser tenidos en cuenta por todas las partes.
Una vez acabado el despliegue, comienza el mantenimiento preventivo y el mantenimiento evolutivo.
En el mantenimiento preventivo se incluyen tareas como los sistemas de BackUp, la seguridad ante intrusiones y accesos no autorizados, la adecuación ante amenazas y las actualizaciones de los sistemas, sobre todo para incorporar las mejoras que los fabricantes desarrolladores de sistemas implementan periódicamente.
En el mantenimiento evolutivo se contemplan todas aquellas cuestiones que "no existían" en el momento de definir la solución: cambios legales, cambios de estrategia empresarial, nuevos requerimientos, crecimiento, etc.
Mientras la empresa cliente avanza, así han de avanzar las soluciones que utiliza. El coste del cambio es enorme, por ello en nuestra oferta se incluye "mantener al día" las operaciones de la empresa ante los retos que van apareciendo. Para nosotros ha sido la clave todos estos años de una relación exitosa con nuestros clientes.