Vaya por delante que no somos una agencia de diseño. Esos servicios los subcontratamos.
Pero si que tenemos experiencia y conocimientos de diseño y tipografía, de la época en que dábamos consultoría en sistemas de autoedición. Y como la tendencia de la llamada web 3.0 es la del diseño creativo propio de los ilustradores gráficos de cartelería y revistería, pues eso que ya tenemos.
Nos basamos en una tipografía y composición al estilo de los folletos impresos, sencilla, con todos los elementos modernos y adaptable a todos los dispositivos, de forma que incluso varía el tamaño de los caracteres según el tamaño de la pantalla, en tiempo real, según las ultimas tendencias.
Utilizamos la plataforma WordPress y el sistema de diseño Oxygen. Ello nos permite concentrarnos en el diseño y funcionalidades sin tener que reinventar la rueda. Y con altas prestaciones.
Oxygen es un editor visual que permite una implementación CSS de calidad profesional con utility classes, variables css, acceso a pseudo elementos, etc. y con edición nativa de JavaScript, php y html. Todo lo necesario.
El ecosistema de complementos de WordPress permite acceder a todo tipo de funcionalidades, eCommerce, CRM, booking, servicios, portfolios, y un larguísimo etcétera.
Nuestras soluciones de gestión comercial y comercio electrónico se integran como gestión de contenidos a nivel btb o btc, compartiendo las fichas de producto, clientes y pedidos.
Podemos entregar soluciones "llave en mano", integradas en otros sistemas, o con un front end diseñado especialmente para que el usuario sólo se preocupe de los contenidos.
Y obviamente, si se solicita, podemos dar formación completa en nuestras plataformas de diseño, para que el Cliente sea totalmente independiente de nosotros.
En un mundo ideal, el puesto de trabajo debería ir con nosotros.
Actualmente, la necesidad de teletrabajo ha puesto en evidencia esta realidad.
Tradicionalmente, las soluciones de movilidad se han asociado a actividades como la gestión de agendas, la toma de datos en campo y la consulta de situación de ciertos eventos. Primero desde terminales PDA y ahora desde nuestros móviles o tablets.
Y ya solo este tipo de soluciones han requerido adecuaciones en los sistemas de comunicaciones de la organización y el desarrollo de aplicaciones específicas.
Existen tres escenarios de movilidad:
Teletrabajo
Donde se pretende disponer de todos los recursos de nuestro puesto de trabajo en la oficina, desde cualquier sitio.
Gestión de datos puntual
Donde solo se requieren consultas o un mantenimiento ligero de datos
Aplicaciones ad hoc
Módulos especialmente diseñados para ser usados en un dispositivo móvil
En ese mundo ideal, no debería existir ninguna diferencia entre ellos. En esa línea están las llamadas "aplicaciones en la nube", que se ejecutan en un simple navegador de internet. La consecuencia lógica es que TODAS las operaciones de la organización se realicen en la nube, incluido el almacenamiento de información corporativa. Y claro, eso inmediatamente lleva al concepto de "nube privada"
Hay organizaciones que simplemente ni se plantean tener sus datos fuera de control estricto y militar, u otras que no tienen intención de contemplar los costos de crear una "nube privada", que incluiría la reprogramación de todas sus aplicaciones.
El teletrabajo está resuelto mediante la emulación de terminal que permite acceder a nuestro escritorio, físico o virtual, como si estuviéramos sentados frente a él.
Las aplicaciones ad hoc, que han sido diseñadas para sus tareas específicas y su uso mediante dispositivo móvil no son un problema de integración, sino de análisis y desarrollo.
Y para resolver la Gestión de datos puntual existe la integración. Es el uso de herramientas y plataformas desarrolladas por terceros que permiten "ser integradas" en los procesos de la organización.
Nuestras herramientas son Microsoft PowerApps, PowerFlow y PowerBI, que nos ofrecen pasarelas a la Base de Datos y Diseñadores Visuales de Aplicación. Que generan aplicaciones accesibles desde escritorio, tablet o móvil.
Con ellas resolvemos por ejemplo accesos en planta de fábrica a documentación de las tareas, o al registro de horas empleadas, o sofisticados informes de situación de las ventas del día.
Este tipo de soluciones es ideal, pues parte de herramientas robustas, seguras y probadas que suministran las bases tecnológicas para que nuestra labor se centre en las funciones específicas de la solución móvil, abaratando los costes y acortando los tiempos de desarrollo, garantizando la calidad. Y todo manteniendo nuestra filosofía modular en las aplicaciones con la garantía de una gestión unificada de la información y la seguridad.
Utilizamos un motor de Inteligencia de Negocio para el análisis de información. Esto nos permite conectarnos a la base de datos, extraerlos, procesarlos y transformarlos en información.
Ofrecemos dos tipos de resultados:
Datos Analíticos
En estos se ofrecen conjuntos de datos cruzados por cualquier tipo de parámetro, y con representaciones de tabla, mapa, odómetro, grafico de línea o barras o tarjeta KPI (indicador clave de proceso)
Permiten analizar las tendencias y patrones de comportamiento, así como realizar comparativas evolutivas, contra presupuestos y objetivos, o entre periodos.
Cuadros de Mando
En estos se presentas KPI's agrupados por área de interés. Siendo estos, además, la agregación parametrizada de varios KPI's de nivel inferior.
Esto permite por ejemplo un KPI de "Satisfacción de Cliente" mas allá de los % de retención típicos, formado por la agregación de conceptos como "repetición", "fidelidad", "devoluciones", "receptividad", "plazo de entrega", etc.
De forma global para todas las operaciones o por segmentos de cliente o producto.
El Cuadro de Mando es una herramienta estratégica en la gestión de la empresa, permitiendo medir los resultados de las acciones de mejora que se lleven a cabo en cada departamento.
Y todo ello accesible desde escritorio, tablet o móvil. Siendo esto especialmente útil en el caso de cuadros de control de actividad, que pueden de esta manera lanzar avisos de incidencia a los responsables de la toma de decisiones, o en el caso de un Agente de Ventas preparando la visita a un cliente.
Obviamente, el diseño de los datos que se van a mostrar es objeto de un estudio previo en el que se trabaja estrechamente con los Responsables de Área y con Gerencia.
Nuestros Sistemas de Análisis son totalmente a medida.
La ejecución de una secuencia de tareas de forma correcta en el tiempo es uno de los problemas clásicos en el tratamiento de datos.
Tradicionalmente se ha solucionado mediante un sencillo truco, definir la "dependencia" entre tareas, es decir, una tarea no comienza hasta que su predecesora no acaba. Bueno, una tarea puede tener varias "predecesoras", o ninguna, y esto comienza a complicar el "mapa" de tareas.
Normalmente, el "mapa" de la secuencia de operaciones se dibuja sobre una rejilla, estilo hoja de calculo, en la que se describe el nombre de la tarea, su duración, y mediante "flechas" se procede a unir una tarea con otra para definir cual es "dependiente" de cual otra.
Eventualmente, a cada tarea se le asignan "recursos", que pueden ser del tipo "mano de obra" o "materiales"
Bien, este es el método comúnmente empleado. Válido para crear "proyectos". Manualmente, claro.
Pero, qué ocurre cuando no hay unos pocos, sino decenas de "proyectos" simultáneos? Que además comparten recursos que se han de gestionar? Cómo ver la ocupación de un operario o máquina herramienta? Cómo ver las tareas ordenadas correctamente por "dependencia" y por disponibilidad prevista de sus recursos? Cómo ver la lista de las materias primas a adquirir en un plazo? Cómo asignar prioridades entre proyectos o tareas discretas? Cómo agrupar tareas de la misma naturaleza de diferentes "proyectos"?
Que ocurre cuando el "proyecto" es la fabricación de un producto y necesitamos recalcularlo todo porque la cantidad de producto a fabricar es diferente cada vez que "lanzamos el proyecto"?
Obviamente es necesario un mecanismo que resuelva y automatice todas estas cuestiones, y esa es la potencia de nuestra solución.
Veamos en que puntos se estructura, para ello vamos a usar como ejemplo las necesidades de una empresa productora de bienes, léase recambios de automoción, cerraduras, alimentación ...
En lugar de una lista de componentes, los productos se describen mediante una lista de operaciones consecutivas, para la ejecución de las cuales es necesario disponer de sub-productos o materias primas y varios recursos: maquinas herramienta y uno o varios operarios y/o un taller exterior.
La gracia es que los sub-productos utilizados en cualquier operación se describen de la misma manera, de forma que la estructura del producto final puede ser tan compleja como sea necesario.
Se indica la cantidad de las materias primas y sub-productos y los tiempos necesarios de maquinaria y operario para cada operación, indicando si ésta se repite por cada unidad o cantidad concreta de producto final, o se ejecuta una sola vez (p.ej. tareas de preparación o limpieza que se han de realizar no importa cuanto producto se fabrique)
Cada componente o materia prima tiene su "lote económico" que determina un numero de unidades mínimas a producir o comprar, o en múltiplos de esa cantidad. Además, los productos se miden en varias unidades; de compra, de fabricación, de suministro, de utilización, con los correspondientes factores de conversión
Y esta es toda la información que nuestra solución necesita para generar y gestionar la carga de trabajo en planta, las previsiones de compra y la gestión de cambios, en tiempo real y permitiendo "cuñas" de trabajos.
Una vez creada la Orden de Fabricación, se procede al "lanzamiento" de la misma, con lo que usando la estructura del producto, el programa calcula las necesidades (teniendo en cuenta reservas, stock, y pedidos en curso no asignados) de cada componente y sus tiempos de operaciones, generando una planificación que se integra en el resto de planificaciones existentes, teniendo en cuenta la fecha de inicio de trabajos propuesta y reordenando convenientemente las asignaciones de recursos si fuera necesario.
No todas las tareas deben programarse para su ejecución en cuanto sus recursos estén disponibles; las hay que pueden posponerse hasta que su resultado sea necesario. Liberando así recursos que se asignan a tareas que si deben realizarse de inmediato. Esto permite una mejor distribución de la carga en planta. Y es automático, la tarea pasa a planta en cuanto es necesario, basándose en el tiempo que va a emplearse en ella. Esta “holgura” es consecuencia del análisis de camino critico que se realiza automáticamente.
Para decidir que tareas pasan a planta, el primer punto es el “orden de prioridad” de los proyectos, luego su orden en la secuencia dentro del proyecto y por último la disponibilidad de los recursos asignados.
A partir de ahí, En la lista de tareas listas para pasar a planta se pueden establecer los criterios de optimización tradicionales: tarea más corta, más larga, proyecto más corto, más largo, o prioridad por fecha de entrega. Y por supuesto, la intervención manual, que permite incluso poner en pausa una orden de fabricación, liberando sus recursos.
Una vez pasadas a planta, los recursos y materiales se asignan automáticamente. Y las tareas aparecen en el terminal de planta correspondiente, que puede ser fijo o una tablet, desde donde puede consultarse la documentación asociada a la tarea, y donde el operario indica el inicio, pausa o final de la operación, registrándose los tiempos como costes de producción,
Nuestra solución para la planificación de tareas puede llevar asociados estos modulos:
Nuestra solución de Planificación esta siendo utilizada con gran éxito en varios ámbitos industriales, desde empresas de alimentación a talleres mecánicos, pasando por fabricantes de componentes y repuestos.
Nuestra solución es en realidad un sistema de gestión financiera modular. Desde la gestión contable según el PGC hasta un sistema analítico o presupuestario, pasando por gestión financiera de Cartera y Tesorería, conciliación bancaria (remesas, cobros e incidencias), conciliación con Hacienda mediante IVA SII, y acabando con un sistema de informes contables personalizado para el ámbito de cada empresa con información financiera detallada.
Obviamente, el resultado de todas las operaciones del resto de nuestras soluciones se vuelcan automáticamente en la Contabilidad cuando así se requiere. Con ello se evita la repetición de procesos y se asegura la calidad y coherencia de los datos.
Centramos nuestra solución en los procesos de seguimiento de Clientes, gestión de stocks y Compras. Diferentes módulos permiten la recogida de pedidos de Cliente a través de Agentes de Venta, de un Call Center, o integrando eCommerce.
La cumplimentación de pedidos puede realizarse mediante un módulo de picking, y para su seguimiento disponemos de un módulo de gestión de Pedidos Pendientes, que controla la entrada en stock de producto y lanza de nuevo las Notas de Almacén para su preparación.
Todo el proceso puede contar con un seguimiento de lotes en casos como los de distribución alimentaria. Que permite conocer la traza de donde y cuando han sido entregados productos de un lote determinado.
Los envíos pueden ser etiquetados por palet y envío para cumplir normativas de recepción de grandes distribuidores y mayoristas. Existe un módulo de integración EDI o xml para Pedidos y Entregas.
El proceso de Facturación actualiza on line los datos y la cartera de cobros del modulo de Gestión Financiera (Contabilidad)
El modulo de Análisis de Venta suministra toda la información de comportamiento del cliente para así optimizar las visitas comerciales. Incluyendo proyecciones y patrones de compra, así como el seguimiento de objetivos de Agente Comercial, por campaña, zona, marca, etc.
Existe un modulo de marketing digital, que permite organizar campañas digitales de promoción u oferta, dirigiendo los emails a clientes de un perfil determinado con un comportamiento de compra concreto. Cumpliendo la estricta normativa europea y las recomendaciones de los operadores de internet en temas de spam.
El sistema de inteligencia de negocio funciona on line, suministrando información de las ventas, márgenes y beneficios, en tiempo real. Midiendo también el desempeño del Call Center y de las estaciones de picking.
Como ves, nuestra solución es totalmente modular y puede ser conformada para satisfacer las necesidades actuales y está preparada para las futuras.
Concebimos el ERP como un conjunto de módulos que cubren las necesidades de proceso de información de la organización, de manera suficiente y adecuada.
Mediante un ERP se solventan los problemas asociados al uso tradicional de diferentes aplicaciones, de diferentes fabricantes, para cada una de las áreas de la empresa. Evitando duplicar trabajo y datos.
Vemos el ERP como una Gestión Integral de la Empresa. Diseñada específicamente para su actividad.
La principal característica de un ERP es el uso de una sola base de datos. De esta manera los datos son comunes y coherentes entre los módulos de aplicación.
Esto permite, además, la implementación de los flujos, lógica y reglas de negocio en la propia base de datos, de manera que están unificados y reforzados para todos los módulos de programa.
Así, una nueva ficha de Cliente está inmediatamente disponible con todos sus datos para la toma de Pedidos, el seguimiento Comercial, la Facturación y la Contabilidad; o un nuevo Operario está inmediatamente disponible para asignarle Operaciones de Planta, controlar su Actividad, Acceso y Presencia, o liquidar sus horas extra.
Y lo más importante, permite el crecimiento, para responder a nuevas necesidades, modificación funcional de los módulos existentes, ampliación de la capacidad de almacenamiento y/o proceso, seguridad corporativa, acceso remoto...
Cada actividad empresarial requiere de un conjunto de módulos de aplicación específico.
Teniendo muy en cuenta que su implementación debe realizarse en la medida y "tempo" adecuados a la capacidad de la empresa.
Implantar una Gestión Integral es un proceso, que debe ser planificado de forma que sea asumido por las estructuras y departamentos de la organización.
Y lo más importante, debe adecuarse a las estrategias de la Dirección. Incidiendo y especializándose en aquellas operaciones que la empresa considera diferenciadoras en el posicionamiento de su oferta en su camino a la excelencia. Como por ejemplo: Atención personalizada al Cliente, Entregas al Día Siguiente, Calidad de Producto, Respuesta ante Incidencias, Calidad de Servicio, Imagen de Marca, 24/7, etc.
Por ello creemos que no existe una solución mágica. La experiencia nos dice que cada caso es un mundo, y que cada empresario tiene su método y sus estrategias que le diferencian de la competencia, y necesita, en cada caso, aplicaciones que se orienten a reforzar su visión del negocio, y le permitan hacer frente a los retos del mercado.
Y por eso, nuestras soluciones son modulares, en forma de núcleos de programación que además de contar con prestaciones avanzadas, nos permiten adecuarlas para satisfacer los requerimientos específicos de su Organización.
Contamos con la experiencia necesaria para poder configurar una solución adecuada a cada sector de actividad. Suministrando traza alimentaria, gestión de calidad y métodos ISO, seguimiento de flota, gestión de talleres externos, seguimiento de pedidos pendientes, gestión documental, logística, customer care, eCommerce, y en general aquellos módulos que marcarán la diferencia de nuestra solución aplicada a su empresa.