Vaya por delante que no somos una agencia de diseño. Esos servicios los subcontratamos.
Pero si que tenemos experiencia y conocimientos de diseño y tipografía, de la época en que dábamos consultoría en sistemas de autoedición. Y como la tendencia de la llamada web 3.0 es la del diseño creativo propio de los ilustradores gráficos de cartelería y revistería, pues eso que ya tenemos.
Nos basamos en una tipografía y composición al estilo de los folletos impresos, sencilla, con todos los elementos modernos y adaptable a todos los dispositivos, de forma que incluso varía el tamaño de los caracteres según el tamaño de la pantalla, en tiempo real, según las ultimas tendencias.
Utilizamos la plataforma WordPress y el sistema de diseño Oxygen. Ello nos permite concentrarnos en el diseño y funcionalidades sin tener que reinventar la rueda. Y con altas prestaciones.
Oxygen es un editor visual que permite una implementación CSS de calidad profesional con utility classes, variables css, acceso a pseudo elementos, etc. y con edición nativa de JavaScript, php y html. Todo lo necesario.
El ecosistema de complementos de WordPress permite acceder a todo tipo de funcionalidades, eCommerce, CRM, booking, servicios, portfolios, y un larguísimo etcétera.
Nuestras soluciones de gestión comercial y comercio electrónico se integran como gestión de contenidos a nivel btb o btc, compartiendo las fichas de producto, clientes y pedidos.
Podemos entregar soluciones "llave en mano", integradas en otros sistemas, o con un front end diseñado especialmente para que el usuario sólo se preocupe de los contenidos.
Y obviamente, si se solicita, podemos dar formación completa en nuestras plataformas de diseño, para que el Cliente sea totalmente independiente de nosotros.
La infraestructura informática de una organización se diseña en base a las necesidades de servicios compartidos. Básicamente servicios de:
Almacenamiento y copias de seguridad
Impresión y copias
Bases de Datos
Acceso a Internet
Correo electrónico
Escritorios remotos
Publicación de contenidos en Internet
Seguridad de acceso interno
Seguridad de acceso externo
Alimentación eléctrica
Todos estos servicios están soportados por diversas aplicaciones de sistema alojadas en los servidores configurados para cada uno de ellos.
Los servidores se interconectan entre si y estos a su vez a los puestos de trabajo repartidos por los locales de la empresa. Esa interconexión es la llamada LAN, un sistema de cableado modular. Pudiendo ser virtual (WAN) cuando el acceso a los servicios de la empresa se realiza desde el exterior, o cuando se interconectan varios centros de trabajo de manera que los servidores de cada centro "hablen entre ellos" a través de Internet
La descripción de los servicios indicados y su casuística daría para un tratado, pero baste decir que una de nuestra principales preocupaciones a la hora de implementarlos son la seguridad, la confiabilidad y la resiliencia.
La seguridad se refiere a todos los criterios de autenticación y permisos que impiden el acceso no autorizado a información, y al bloqueo de accesos desde el exterior.
La confiabilidad hace referencia al concepto de "servicio ininterrumpido", y a los métodos para asegurarlo en la medida que sea necesario según la criticidad del servicio. Siendo estos métodos típicamente el establecimiento de sistemas redundantes, y el uso de hardware de calidad industrial.
La confiabilidad se complementa con un tercer concepto, la resiliencia del sistema, la capacidad para recuperar el servicio en caso de incidencia mas o menos grave, que debe incluir un estudio de impacto por parada total donde se analicen cuestiones como el aseguramiento de la información de la empresa y el rearme de todos los servicios.
Cuanto mejor diseñada esté la infraestructura, mayor será su seguridad, será más confiable y resistente a "eventos"
En un mundo ideal, el puesto de trabajo debería ir con nosotros.
Actualmente, la necesidad de teletrabajo ha puesto en evidencia esta realidad.
Tradicionalmente, las soluciones de movilidad se han asociado a actividades como la gestión de agendas, la toma de datos en campo y la consulta de situación de ciertos eventos. Primero desde terminales PDA y ahora desde nuestros móviles o tablets.
Y ya solo este tipo de soluciones han requerido adecuaciones en los sistemas de comunicaciones de la organización y el desarrollo de aplicaciones específicas.
Existen tres escenarios de movilidad:
Teletrabajo
Donde se pretende disponer de todos los recursos de nuestro puesto de trabajo en la oficina, desde cualquier sitio.
Gestión de datos puntual
Donde solo se requieren consultas o un mantenimiento ligero de datos
Aplicaciones ad hoc
Módulos especialmente diseñados para ser usados en un dispositivo móvil
En ese mundo ideal, no debería existir ninguna diferencia entre ellos. En esa línea están las llamadas "aplicaciones en la nube", que se ejecutan en un simple navegador de internet. La consecuencia lógica es que TODAS las operaciones de la organización se realicen en la nube, incluido el almacenamiento de información corporativa. Y claro, eso inmediatamente lleva al concepto de "nube privada"
Hay organizaciones que simplemente ni se plantean tener sus datos fuera de control estricto y militar, u otras que no tienen intención de contemplar los costos de crear una "nube privada", que incluiría la reprogramación de todas sus aplicaciones.
El teletrabajo está resuelto mediante la emulación de terminal que permite acceder a nuestro escritorio, físico o virtual, como si estuviéramos sentados frente a él.
Las aplicaciones ad hoc, que han sido diseñadas para sus tareas específicas y su uso mediante dispositivo móvil no son un problema de integración, sino de análisis y desarrollo.
Y para resolver la Gestión de datos puntual existe la integración. Es el uso de herramientas y plataformas desarrolladas por terceros que permiten "ser integradas" en los procesos de la organización.
Nuestras herramientas son Microsoft PowerApps, PowerFlow y PowerBI, que nos ofrecen pasarelas a la Base de Datos y Diseñadores Visuales de Aplicación. Que generan aplicaciones accesibles desde escritorio, tablet o móvil.
Con ellas resolvemos por ejemplo accesos en planta de fábrica a documentación de las tareas, o al registro de horas empleadas, o sofisticados informes de situación de las ventas del día.
Este tipo de soluciones es ideal, pues parte de herramientas robustas, seguras y probadas que suministran las bases tecnológicas para que nuestra labor se centre en las funciones específicas de la solución móvil, abaratando los costes y acortando los tiempos de desarrollo, garantizando la calidad. Y todo manteniendo nuestra filosofía modular en las aplicaciones con la garantía de una gestión unificada de la información y la seguridad.